Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

28227 - Graphic art


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28227 - Graphic art
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
6.0
Year:
619 - Degree in History of Art: 3
619 - Degree in History of Art: 4
420 - Degree in History of Art: 3
420 - Degree in History of Art: 4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Definition.
  • Topic 2. Introduction, classification system and terminology.
  • Topic 3. 14th and 15th centuries: old master prints; Andrea Mantegna and Martin Schönhauer; movable-type printing press; illustrated books, paper and ink.
  • Topic 4. 16th century: Albrecht Dürer and Marco Antonio Raimondi.
  • Topic 5. 17th century: Rembrandt van Rijn and Jacques Callot.
  • Topic 6. 18th century: William Hogarth and Giovanni Battista Piranesi.
  • Topic 7. Francisco de Goya.
  • Topic 8. 19th century: techniques, eau-forte moderne and le belle épreuve; the painters-engravers: Edouard Manet and Edgar Degas; lithographic posters: Jules Chéret, Eugène Grasset, Henri Toulouse-Lautrec and Alphonse Mucha; Japanese woodblocks: Mary Cassatt.
  • Topic 9. The first half of the 20th century: Pablo Picasso.
  • Topic 10. The second half of the 20th century.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28227


Curso Académico: 2022/23

28227 - Arte gráfico


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28227 - Arte gráfico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
619 - Graduado en Historia del Arte: 4
619 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Arte gráfico posee un marcado carácter transversal y diacrónico, y tiene como objetivo concreto proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el conocimiento de una serie de manifestaciones artísticas de marcado carácter tecnológico que se engloban bajo aquella denominación genérica; manifestaciones que históricamente han desempeñado diversas funciones –no exclusivamente artísticas– cuya importancia no ha sido suficientemente valorada, entre otras razones por el propio desconocimiento que existe sobre ellas. Con esta asignatura se pretende solventar ese desconocimiento, que atañe a la definición, la terminología, la taxonomía, las técnicas y los resultados plásticos que cada técnica ofrece, así como a las corrientes, hitos, obras y autores más representativos. En definitiva, se pretende dotar al alumno de los recursos y capacidades necesarios y de un conocimiento suficiente para enfrentarse con solvencia profesional al análisis de una obra de arte gráfico.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del Módulo A (Historia general del arte: estudios de facetas específicas), con el que se pretende que el alumno amplíe su formación en aspectos, facetas o manifestaciones concretas de la producción artística y, en concreto, proporcionarle las claves fundamentales para el análisis de la especificidad y características propias del arte gráfico desarrollado en Occidente. En este mismo módulo se incluyen asignaturas optativas como Iconografía, Artes Decorativas, Historia de la fotografía, Arte y cultura de masas y Teoría e Historia del Urbanismo, que pretenden introducir al alumno en esos aspectos o manifestaciones concretas de la Historia del Arte.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El Módulo A (Historia general del arte: estudios de facetas específicas) del Grado en Historia del Arte del que forma parte esta asignatura tiene como fin que el alumno pueda ampliar su formación en aspectos, facetas o manifestaciones concretas de la producción artística que, por su especificidad, tienen un tratamiento más escueto en los módulos obligatorios, como las artes decorativas, la fotografía o el urbanismo (que se incluyen también en este Módulo), y tiene por ello un claro carácter transversal y diacrónico, sin que por ello obvie las necesarias conexiones con el contexto cultural o las vinculaciones con otras manifestaciones artísticas.

Dada su especificidad y el carácter instrumental y eminentemente práctico que puede tener esta asignatura, se recomienda a los alumnos un especial esfuerzo e interés en el aprendizaje de la terminología y técnicas del arte gráfico occidental.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG1: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG06: Compresión de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

CE04: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

CE05: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

CE06: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

CE07: Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

CE08: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CE13: Obtener capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar las principales características del arte gráfico (referido a CG01).

Es capaz de comprender la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos. (referido a CG06).

Es capaz de obtener un conocimiento crítico del arte gráfico desarrollado en Occidente, es decir, de sus fuentes, características, funciones y significados y de sus principales líneas y causas de evolución desde sus orígenes hasta la actualidad y en su contexto histórico-artístico (referido a CE04).

Es capaz de obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos del arte gráfico, en el marco de la cultura occidental (referido a CE05).

Es capaz de observar, analizar y describir la obra de arte gráfico (referido a CE06).

Es capaz de catalogar una obra de arte gráfico, sea cual fuere su naturaleza y época de producción, y situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor (referido a CE07).

Es capaz de interpretar la obra de arte gráfico mediante la consideración sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó (referido a CE08).

Es capaz de realizar, de acuerdo con el método científico de la disciplina, un trabajo individual de carácter académico para esta materia y con las tareas que son propias del perfil profesional del Historiador del arte: búsqueda sistemática, recopilación, organización e interpretación de la información procedente de diversas fuentes (referido a CE13).

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá capacidad para valorar la importancia histórica de las manifestaciones gráficas, y, en particular, de la estampa, así como de las funciones desempeñadas por ésta.

b) Adquirirá un manejo adecuado de la terminología específica y de las clasificaciones del arte gráfico.

c) Obtendrá capacidad para distinguir los resultados plásticos que pueden obtenerse con los procedimientos tradicionales de grabado y estampación.

d) Obtendrá la capacidad para efectuar consultas y lecturas de bibliografía especializada y para manejar recursos informáticos.

e) Percibirá la trascendencia del arte gráfico en el desarrollo de la Historia del Arte.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

Descripción de las pruebas:

a) Informe de prácticas (20% de la nota final), que consistirá en el desarrollo de cuatro actividades prácticas presenciales a lo largo de la asignatura.

b) Trabajo individual o en grupo (20% de la nota final): de forma individual o en pequeño grupo (máximo 2 personas), el alumno realizará un trabajo sobre un grabador contemporáneo, elegido de un listado proporcionado por el profesor, que será expuesto en clase (mes de enero). Se valorará el uso adecuado de fuentes y bibliografía, el rigor científico, la capacidad de síntesis, la claridad y amenidad expositiva y las cuestiones formales de presentación (selección y calidad de las imágenes, presentación,…).

c) Examen escrito (60% de la nota final), que constará de diez preguntas, cinco de ellas referidas a imágenes, en las que se valorará especialmente la comprensión, la capacidad de relación y la aplicación de los conocimientos adquiridos. La fecha de su realización será indicada con la suficiente antelación por el profesor.

b) Sistema de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Descripción de las pruebas:

a) Informe de prácticas (20% de la nota final), que consistirá en la entrega, en el momento de celebración de la prueba de evaluación global, de dos trabajos.

b) Trabajo individual (20% de la nota final), que consistirá en la entrega, en el momento de celebración de la prueba de evaluación global, de un trabajo sobre un grabador contemporáneo (de 5 a 10 páginas DIN A4), elegido de un listado proporcionado por el profesor. Se valorará el uso adecuado de fuentes y bibliografía, el rigor científico, la capacidad de síntesis, la claridad y amenidad expositiva y las cuestiones formales de presentación.

c) Examen escrito (60% de la nota final), que constará de diez preguntas, cinco de ellas referidas a imágenes, en las que se valorará especialmente la comprensión, la capacidad de relación y la aplicación de los conocimientos adquiridos. Tiempo: 1 hora.

 

Segunda convocatoria

Los criterios de evaluación serán los mismos que para el sistema de evaluación global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Arte gráfico tiene como fin dotar al alumno de los recursos y capacidades necesarios y de un conocimiento suficientemente amplio y profundo para enfrentarse con solvencia profesional al análisis de una obra de arte gráfico. El planteamiento es pues eminentemente práctico y destinado a proporcionar una formación específica en este ámbito. Por tanto, todos los conocimientos teóricos tienen su apoyatura práctica, bien en forma de imágenes proyectadas, bien en forma de obras gráficas originales, o bien en forma de materiales que los alumnos podrán ver y tocar en el aula o, cuando sea posible, en los lugares donde habitualmente se trabaja con obras de arte gráfico (talleres, museos, bibliotecas…).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 30 horas (1,2 créditos).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Duración: 30 horas (1,2 créditos). Consistirán en:

a. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de arte gráfico mediante el análisis y discusión en clase y aplicando diferentes metodologías.

b. Comentario, discusión y análisis de cuestiones y problemas fundamentales que plantea la asignatura.

c. Comentario y análisis de fuentes y textos.

d. Prácticas y visitas programadas para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno.

e. Exposición en clase de trabajos.

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 84 horas (3,36 créditos).

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 3 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

 

4.3. Programa

La asignatura está dividida en dos partes bien definidas: en la primera (temas 1 y 2) se abordan las cuestiones epistemológicas y metodológicas del arte gráfico: definiciones, relevancia y funciones del objeto de estudio, clasificaciones, terminología, fundamentos y métodos de catalogación de estampas, y análisis e identificación de técnicas. En la segunda (temas 3 y siguientes) se realiza un recorrido histórico por los principales hitos del arte gráfico desde sus orígenes hasta la actualidad, con especial énfasis en los autores y las obras más significativos.


Tema 1. Aproximación a una definición de “arte gráfico”: objeto de estudio; otras definiciones.

Tema 2. Introducción al grabado y la estampa: funciones de la estampa, importancia y desconocimiento; definiciones de grabado y estampa; sistemas de estampación; otras posibles clasificaciones; terminología específica; “anatomía” de la estampa; qué es un “grabado original”.

Tema 3. Siglos XIV-XV: los primeros grabados y grabadores; la imprenta de tipos móviles y el inicio de las “artes gráficas”; el grabado en el libro.

Tema 4. Siglo XVI: la eclosión del grabado; Alberto Durero y Marco Antonio Raimondi.

Tema 5. Siglo XVII: el esplendor del grabado calcográfico; Rembrandt y Jacques Callot.

Tema 6. Siglo XVIII: la expansión del grabado; nuevas técnicas; William Hogarth y Giovanni Battista Piranesi.

Tema 7. Francisco de Goya o el grabado libre.

Tema 8. Siglo XIX: técnicas tradicionales y novedosas; el eau-forte moderne y la belle épreuve; el pintor-grabador: Edouard Manet y Edgar Degas; el cartel litográfico: Jules Chéret, Eugène Grasset, Henri Toulouse-Lautrec y Alphonse Mucha; la estampa japonesa: Mary Cassat.

Tema 9. Siglo XX (primera mitad): Pablo Picasso.

Tema 10. Siglos XX (segunda mitad) y XXI. El futuro del arte gráfico.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Septiembre-enero: sesiones presenciales y realización de visitas y prácticas dentro y fuera del aula (ver apartado "actividades y fechas clave").

Enero: exposición de trabajos sobre grabadores contemporáneos y prueba escrita de la evaluación continua.

Las pruebas de evaluación global se realizarán en las dos convocatorias fijadas y publicadas por la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

Tres de las pruebas (actividades prácticas, exposición del trabajo y prueba escrita) de la evaluación continua que se detallan más adelante, así como las pruebas globales de evaluación, se realizarán en los plazos que se indican a continuación:

Octubre:

- práctica de catalogación de estampas.

- práctica de materiales y técnicas.

Noviembre:

- práctica de uso de repertorios e identificación de grabados.

Diciembre:

- práctica sobre grabados de Goya.

Enero/febrero:

- exposición de trabajos sobre grabadores contemporáneos.

- examen escrito de la evaluación continua (la fecha será indicada con la suficiente antelación por el profesor).

- prueba de evaluación global (en las fechas fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras). El informe de prácticas y el trabajo individual serán entregados por el alumno en el momento de celebración de la prueba de evaluación global.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28227